Unidad II


Introducción

La Unidad II se enfocará más a los movimientos realizados en los diversos juegos tanto de indagación como de mando directo, dichos juegos y actividades realizadas por alumnos de todos los grados de primaria. Dando por hecho que los juegos de mando directo es cuando se les da indicaciones como tal a los alumnos para poder realizarla y los de indagación son a través de la experiencia del alumno, experiencia vivida a lo largo de su estancia académica. En los juegos se observará el movimiento corporal en los planos y ejes (sagital, frontal y transversal) vistos en la Unidad I. Movimientos tales como de hombro, columna cervical, columna lumbar, cadera y rodilla que son en los que más enfocamos en esta unidad, sin dejar de lado las leyes naturales del movimiento, también son características de los organismos vivos. Están en todo movimiento o “ejercicio”, pero en determinados ejercicios prestamos más atención a unos movimientos que a otros, o le queremos dar más peso. En dichas leyes se expone la respiración, tono, tensión y distensión, articulación, equilibrio, musculatura, energía, coordinación, ritmo, espacio y la melodía cinética. También se tomo como referencia una lectura "Programa de investigación en cuerpo movimiento", en dicha lectura se toma como referencia planteamientos teóricos por Popper, Kuhn y Lakatos. 

Propósito de la unidad de aprendizaje 

Analizar las características del movimiento corporal como una interrelación entre estructuras objetivas y subjetivas inmersas en contextos sociohistóricos - individuales y colectivos- diversos para identificar los distintos niveles de relación, interacción y delimitación del movimiento humano a partir de y en su entorno, así como la importancia de una intervención de una intervención didáctica pertinente al desarrollo sistemático de los estudiantes.

Contenidos 

  • Niveles de interacción del cuerpo humano con el medio: del reposo al movimiento. 
  • El movimiento como acción voluntaria: implicaciones físicas, motivacionales y cognitivas.
  •  Factores de impacto en el movimiento: motivación, atención, concentración, nutrición, fenómenos fisiológicos y hormonales.
  • Las leyes naturales del movimiento
T1. Cuerpo y movimiento
T2. Componente corporal motriz (hombro)
T3. Columna Cervical
T4. Columna Lumbar
T5. Cadera y rodilla
T6. Columna Lumbar exposición
T7. Leyes del movimiento


Conclusión

En esta unidad se basó con autores de una lectura con respecto al sistema complejo corporal, se realizaron fichas en las cuales son basadas en movimientos en los planos y ejes vistos en la primera unidad para interpretarlos en los diversos juegos para los alumnos, dichos movimientos conllevan a extremidades corporales para un mejor funcionamiento durante los movimientos realizados en dichos juegos. Las leyes de movimiento nos sirven para observar la exposición del movimiento en el cuerpo desarrolladas en las actividades, juegos o ejercicios realizados antes, durante y después de una clase de educación física. 















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